Ventajas del homeschooling

 

Ventajas del Homeschooling ¿Cómo funciona?

¿Qué es el Homeschooling?

El homeschooling consiste en educar a los niños de forma exclusiva en el contexto del hogar o en círculos un poco más amplios, como pueden ser vecindarios, pero siempre fuera de las instituciones tanto privadas como públicas.

El homeschooling se ha utilizado siempre, en épocas pasadas por ejemplo llegó a ser la única forma posible de estudio. Actualmente existen distintas motivaciones que llevan a la educación en el hogar, como es el caso de la posibilidad de adaptar los horarios, flexibilizar los ritmos en función de cada niño y realizar un método de aprendizaje totalmente personalizado, estas motivaciones ayudan a que el rendimiento de los niños aumente.

 

¿Cómo funciona el homeschooling?

El homeschooling no es ilegal, pero tampoco existe ninguna ley en España a través de la cual esté reconocido. Por tanto, es complicado poder tener un censo real del número de familias que lo realizan. Existe una estimación eso sí, de familias que siguen este modelo en España, y se calcula que oscila entre 3000 y 5000. En  países Europeos como es el caso de Francia, Italia o Portugal está legalmente aceptVentajas del Homeschooling ado como otro método más de educación.

Uno de los impedimentos que encuentran las familias homeschoolers es la homologación de los estudios de sus hijos. Existen dos formas de obtener esta homologación, la primera de ellas es inscribiéndose a una escuela en el extranjero y solicitando posteriormente una convalidación en España, la segunda opción es esperar a los 18 años y realizar el examen para obtener el graduado escolar.

 

¿Qué método de estudios se utiliza?

No hay un método de estudios preestablecido para el homeschooling. Está más basado en una enseñanza a la carta dependiendo de las motivaciones del niño que en un curriculum en concreto.Ventajas del Homeschooling

Es cierto que se puede seguir una metodología de estudio concreta o un curriculum académico ya pautado, pero una de las ventajas de este tipo de enseñanza es que es totalmente personalizada, centrada en las motivaciones y capacidades que cada niño tiene, con horarios flexibles que ayudan a potenciar el talento y las capacidades que en una escuela tradicional sería complicado de ver.

 

La socialización y el homeschooling

Estos dos conceptos parecen un tanto opuestos una vez se conoce como se desarrolla este método, uno de los principales temores ante la opción de educar desde casa es la falta de relaciones sociales. Muchos padres temen que al estar alejados de una clase, los niños no tengan un grupo de amigos. Un niño escolarizado pasa una media de 6 horas diarias con sus compañeros, por tanto se necesita un esfuerzo extra por parte de los padres. Las familias procuran por tanto, apuntar a los niños a actividades que los saquen de casa y que les permitan fomentar las relaciones con otros niños de su edad.

En cuanto al nivel de formación que obtienen los niños, las posibles carencias que puedan presentar se suplen de diferentes formas, por ejemplo con profesores particulares, escuelas a distancia o con otros padres homeschoolers con conocimientos diversos.

Un punto a favor de las familias que fomentan el homeschooling es la alta implicación que presentan, y esta alta implicación ya sea en la escuela tradicional o en la enseñanza en casa suele estar muy asociada a un futuro éxito del niño.

 

En Domestic Care trabajamos con una amplia base de datos donde disponemos de perfiles con formación tanto en el ámbito de la educación infantil como la educación primaria y los idiomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *