Porqué dar de alta a los empleadas de hogar

Porqué dar de alta a los empleadas de hogar

Cuando nos planteamos buscar ayuda doméstica nos preguntamos porqué dar de alta a los empleados de hogar.

A partir del 1 de enero de 2012 el Régimen de los Empleados de Hogar se incorporó como un régimen diferenciado del general, con su propia normativa y condiciones.

A partir de 2013 se determinó la obligatoriedad de dar de alta a los trabajadores domésticos aunque trabajasen menos de 60 horas mensuales. Es decir, la normativa se aplica sea cual sea el número de horas de servicio.

Siempre es obligación del empleador dar de alta al empleado doméstico, cotizando a la Seguridad Social.

Pero, ¿por qué es tan importante dar de alta?

La regulación del sector doméstico tiene por objetivo mejorar los derechos de los empleados de hogar y acercarlos a los demás trabajadores por cuenta ajena, sumado a reducir progresivamente la economía sumergida.

Uno de los logros conseguidos es que si el empleado tiene un accidente laboral o coge la baja médica, cobrará una prestación por incapacidad temporal a partir del 4º día desde que se produce la baja. El empleador se hace cargo desde ese día hasta el noveno. A partir de entonces es la Seguridad Social la que cubre la baja. Con el régimen anterior, la prestación comenzaba pasados los 29 días de baja.

Por otra parte y de momento, el empleado de hogar no tiene derecho a prestación por desempleo, aunque sí cotiza para su jubilación.

¿Qué pasa si no doy de alta al empleado?

En caso de no dar de alta a la empleada de hogar en la Seguridad Social, incurrirá una falta grave en el Régimen de empleados de hogar, con una sanción o multa de 626 a 6.250€.Porqué dar de alta a los empleados de hogar

Además de esto, la Seguridad Social podrá dar de alta a la empleada desde la fecha que estime que inició la relación laboral y obligar al empleador a pagar las cotizaciones atrasadas, más los recargos que establece la normativa.

Otras obligaciones del empleador.

El contrato de la empleada debe hacerse por escrito se considera una falta grave, con la misma cuantía de sanción que por no dar de alta.

En caso de que el contrato se encuentre incompleto o falten los elementos esenciales, se considerará una falta leve, con sanciones de 60 a 625€.

No ingresar lasPorqué dar de alta a los empleados de hogar cuotas correspondientes de Seguridad Social es concebido como una falta muy grave, que conllevará multa en un porcentaje sobre el importe no ingresado. Este porcentaje se estipulará entre el 100,01% y el 150%, con recargos, intereses y costas.

No entregar en el plazo correcto la nómina al empleado será una falta leve con multa entre 60 y 625€. Si las cantidades no se correspondieran con las pagadas, incurriría en falta grave.

Finalmente si en los periodos de baja por enfermedad o accidente, el empleador no cumple con sus obligaciones, será él el que deba pagar las prestaciones durante dicha baja.

En Domestic Care recomendamos a todo aquel que desee disponer de ayuda doméstica, informarse de todas las obligaciones que conlleva para poder realizarlos de la forma más correcta y legalizada, así como consultar con empresas especializadas como la nuestra para recibir el soporte necesario.

Entre todos podemos contribuir a mejorar el sector doméstico y tener mejores derechos tanto para empleadores como empleados.

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