cómo combatir la soledad en la tercera edad

Cómo combatir la soledad en la tercera edad, cuidado de personas mayores

Solemos pensar en la etapa de jubilación y tercera edad como un momento para el descanso y para poder realizar actividades pendientes que no pudieron llevarse a cabo. Pese a eso, no siempre es una época tan afable sino que en muchos casos se ve influenciada por dificultades de salud, pérdida de conocidos y la sensación de tener menos control sobre la vida.

Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) en España hay 1.853.700 personas mayores que viven solas. De esta cifra, un 72% son mujeres y el 42% son mayores de 85 años. La cantidad es tres veces superior a la que había en los años 60, debido a la disminución de las cohabitaciones.

Los casos en los que se ha escogido esta forma de vida, son reflejo de personas autónomas e independientes. Sin embargo, los casos en los que es impuesta conllevan riesgo de depresión, mayor probabilidad de deterioro cognitivo y generan sentimientos de indefensión.

Generalmente estas personas se terminan aislando. Ya sea porque debido a su estado anímico, optan por cada vez sociabilizarse menos y hay un descenso de funciones progresivo o porque a causa de unas condiciones físicas o psíquicas deterioradas, no disponen de los recursos suficientes para un desempeño habitual.

La tercera edad también puede conllevar una serie de miedos asociados a esta etapa. Miedo a las caídas, miedo a los robos o miedo a la muerte. Generalmente aumenta el volumen de pérdidas del entorno y se hace balance acerca de la propia vida y se prevé el posible fin de esta.

Las emociones en la tercera edad

Es importante la concienciación de la importancia de las emociones en la tercera edad. Las necesidades emocionales principales en esta etapa son la necesidad de reconocimiento y de estima. Para ellas, rodearse de personas jóvenes, las hace sentir más alegres y vivas y les aporta un punto de vista diferente.

El Ajuntament de Barcelona dispone de diversos servicios para personas mayores, en función de su situación y grado de autonomía. Casales y espacios municipales, Servicio de acompañamiento, Servicio de acogida diurno, asimismo cuenta con el Programa Vivir y Convivir, en el que personas mayores pueden ofrecer una habitación de su domicilio a estudiantes, fomentando así la ayuda intergeneracional.

De igual forma existen iniciativas solidarias, como la que promueve la Asociación Aste Bcn. Asociación sin ánimo de lucro que persigue asistir al colectivo de la tercera edad y promover el voluntariado para ayudar a más personas.

Nosotros

Desde Domestic Care queremos poner al alcance de este colectivo nuestro servicio de Selección de Personal Doméstico mediante el cual realizamos una detallada evaluación de las necesidades de nuestros usuarios para ofrecerles profesionales cualificados adaptados a sus necesidades, que puedan colaborar en las tareas requeridas.

Nuestros trabajadores disponen de formación en el ámbito de la gerontología y tienen disponibilidad tanto para jornadas parciales, completas como internas. Realizarán actividades para el fomento de la autonomía del mayor, la mejora de su condición física y la ejercitación de su capacidad mental. Y lo más importante de todo, le proporcionarán atención, cariño y estímulo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *