Cuidado de personas mayores

Cuidado de personas mayores, aumento de la esperanza de vida

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud en el año 2015, Japón es el país del mundo que tiene una esperanza de vida más larga, con una media de 84 años (80 para varones y 87 para las mujeres).

En esta lista, España está situada en el número 31 con una esperanza de vida general 4 años menor que la del país asiático (77 para los hombres y 83 para las mujeres.

1

 

 

 

 

 

En contraste a los datos de las primeras posiciones de esta lista, se encuentran los países Africanos, con una esperanza de vida que en algunos casos se reduce casi a la mitad (encontramos el ejemplo de Sierra Leona, donde la esperanza de vida es de 45 años para los hombres y de 46 para las mujeres).

Se han realizado en los últimos años muchos estudios que hablan del crecimiento de la longevidad, hasta tal punto que en el último siglo este aumento ha sido de hasta 40 años. Este hecho ha sido debido a diversos factores sociales, económicos, demográficos y sanitarios.

Factores como la reducción de la mortalidad infantil han facilitado este incremento, así como las mejoras en la atención a la hora del parto y la lucha contra las principales enfermedades infecciosas. Otros factores como la mejora en la alimentación y la introducción de hábitos de vida saludable como el deporte son causantes del incremento de la calidad de vida y por consiguiente del crecimiento de la esperanza de vida.

También se ha trabajado desde principios de los años 70 en el aumento de la esperanza de vida en edades avanzadas, con avances frente a las dolencias cardiovasculares y el creciente y constante estudio de enfermedades como el cáncer y otras enfermedades del tipo neurodegenerativo, de las que por el momento no existe cura, pero si medidas para su detección temprana y posteriores tratamientos y curas paliativas.

Pese a que todos estos avances anteriormente comentados y muchos más que se han ido logrando facilitan y hacen más cómoda y llevadera la vida a las personas de la tercera edad, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo cambia y no responde de la misma manera, hasta el punto de que pese a sentirnos bien y con fuerzas puede que necesitemos a alguien que nos ayude.

En muchas de estas situaciones

Un ser querido o una persona del círculo más próximo es quien a3costumbra a cuidar a la persona mayor, pero en caso que el grado de dependencia sea muy alto, este cuidado puede llegar a ocasionar en los cuidadores un sentimiento de sobrecarga y saturación que puede acabar desembocando en estrés y depresión, debido entre otras cosas a la pérdida de la vida personal, social y laboral.

Hasta cierto punto es lógico que en un primer momento el círculo más próximo a la persona mayor sea quien quiera ocuparse de su cuidado, pero si esto no es posible, o la persona necesita unos cuidados que sus familiares no pueden proporcionarle, encontramos la figura del cuidador.

A la hora de elegir un cuidador se han de tener en cuenta algunos puntos.

• El cuidador ha de ser una persona formada profesionalmente para que pueda atender con seguridad a la persona que cuida, especialmente si ha de cuidar de personas dependientes o imposibilitadas.
• Este ha de tener vocación, le ha de gustar trabajar con personas mayores.
• El cuidador ha de ser una persona empática y respetuosa con las costumbres de la persona que cuida.
• La experiencia de un cuidador es un factor a tener en cuenta por la cantidad de recursos que esto puede proporcionarle.
• El cuidador ha de ser una persona amable, cariñosa y que sea capaz de motivar a la persona a la que cuida.

A la hora de contratar un cuidador, es importante que la familia se asegure que cumple todas las características mencionadas anteriormente, así como, tratar de contrastar opiniones mediante las referencias que éste pueda aportar y que en estos casos son totalmente necesarias.

En Domestic Care, disponemos de una amplia base de datos con perfiles de cuidadores, así como la opción de hacer búsquedas de perfiles adaptados a una oferta en los principales portales de empleo. Tenemos además un equipo de psicólogos a vuestra disposición para buscar el perfil que más se ajuste a las demandas del cliente.

3 thoughts on “Cuidado de personas mayores, aumento de la esperanza de vida

  1. It is appropriate time to make some plans for the
    future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or suggestions.
    Perhaps you can write next articles referring to this article.
    I desire to read more things about it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *