contratar una empleada domestica interna

Contratar una empleada/o doméstica interno

En el momento de escoger qué tipo de servicio doméstico se ajusta mejor a nuestras necesidades, podemos valorar contratar un empleado doméstico interno. Ya sea para el cuidado de alguna persona dependiente, para encargarse de los más pequeños de la casa o para realizar todas las tareas domésticas que el cuidado de un hogar requiere.

¿A qué nos referimos con <<empleada/o interna/o>>?

La principal particularidad de los empleados internos es que duermen en el domicilio. Durante la semana viven con la familia.

Se prepara para ellos una habitación en la que pernoctar y dejar sus pertenencias. Asimismo, podrán comer también en la casa, compartiendo alimentación con la familia.

Disponer de un empleado interno en relación a uno externo, conlleva una serie de ventajas.

Para la familia, disponer del empleado más fácil y flexiblemente. Que su adaptación sea más profunda, al realizar una inmersión en el contexto familiar, integrándose así más fácilmente, estableciendo lazos laborales más sólidos y conociendo al detalle les necesidades del entorno.Servicio domestico, Barcelona, Doméstico , Agencia servicio domestico Barcelona, Empleada del hogar, Empleadas del hogar, Empleo servicio domestico, Cuidar ancianos, Cotizaciones seguridad social, Hogar barcelona, Canguro barcelona, Domestico Barcelona, Agencia de trabajo doméstico barcelona, Contrato empleada del hogar, Seguridad social empleadas del hogar

Para el empleado, no tener que desplazarse al lugar de trabajo ni destinar gastos en concepto de vivienda. Tampoco tener que pagar por la alimentación.

Por otra parte también puede tener algunos inconvenientes. Es necesario que la familia pueda habilitar una habitación y a ser posible un baño para el empleado. No en todas las casas es viable esta cesión. Para las familias cuya intimidad es un valor importante, también puede ser difícil concebir este tipo de colaboración.

En cuanto al empleado, el fusionar lugar de trabajo y lugar de residencia, puede hacer que le resulte más difícil encontrar momentos de desconexión. En especial cuando se trata de el cuidado de una persona dependiente. Si el cuidador no procura tener una buena salud física y mental es propicio que se desarrolle el conocido <<síndrome del cuidador>> o <<Burnout>>. Por ello es recomendable en casos graves, tener más de un cuidador con el que compartir el tiempo, el trabajo y la carga psicológica.

Es importante entender que el hecho de que vivan en el domicilio, no implica que todo el tiempo de presencia sea tiempo de trabajo. Es necesario poder delimitar una hora de inicio y una hora de fin, no superando la jornada las 8 horas diarias. Fuera de estas horas la empleada podrá descansar, estar en su espacio o los espacios que se delimiten como comunes y no se le solicitarán tareas, salvo emergencia puntual.

Además, el empleado tiene derecho a recibir un mínimo de un día y medio de Servicio domestico, Barcelona, Doméstico , Agencia servicio domestico Barcelona, Empleada del hogar, Empleadas del hogar, Empleo servicio domestico, Cuidar ancianos, Cotizaciones seguridad social, Hogar barcelona, Canguro barcelona, Domestico Barcelona, Agencia de trabajo doméstico barcelona, Contrato empleada del hogar, Seguridad social empleadas del hogardescanso seguido a la semana. Habitualmente el sábado por la mañana o mediodía finalizan su jornada, volviendo a incorporarse en el domicilio el domingo por la noche o el lunes a primera hora.

El empleado interno dispondrá además de dos horas diarias para las comidas principales y este tiempo no computará como trabajo.

Hay que respetar también un descanso mínimo de 12 horas entre el final de una jornada y el inicio de otra.

Ante todo, lo más importante es hacer una adecuada valoración de las necesidades familiares, saber con qué recursos se cuenta y poder escoger con un criterio objetivo y riguroso cuál es la mejor opción.

No dudes en pedirnos asesoramiento gratuito si no tienes claro qué servicio es el que mejor se adapta a tu situación.

Olga Castells
Psicóloga Clínica y Recursos Humanos
Domestic Care

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *