Consejos para cuidar a un enfermo de Alzheimer

Consejos para cuidar a un enfermo de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las funciones mentales y conductuales de quién la padece. Se caracteriza por la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. Es incurable y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, aunque en algunos casos puede diagnosticarse desde los 40.

Afecta entre un 5 y un 15% de la población mayor de 65 años. Se espera que la cifra de afectados aumente y llegue a los 2 millones de personas en los próximos 20 años, convirtiéndose en una de las patologías más importantes de este siglo.

En estas situaciones cobra una gran importancia la figura del cuidador, debido a que es una enfermedad progresiva y conlleva la dependencia absoluta de quién la padece.

Alzheimer-66ev0

A continuación vamos a detallar algunos consejos para poder hacer esta situación más llevadera:

La estimulación cognitiva.

Es el conjunto de estrategias y técnicas que pretenden optimizar y mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas a través de la realización de ejercicios, prácticas y actividades concretas.

Hay ejercicios adaptados específicos para cada fase.

Puedes encontrar aquí algunos ejercicios.

Comunicación.

Es importante poder comunicarse con la persona verbal o extraverbalmente. Algunas buenas formas de hacerlo son mediante la música, con las expresiones faciales, el contacto físico y las sonrisas.

Paciencia.

Nos encontramos ante una persona que sufre un deterioro progresivo en sus funciones. Se debe tener una actitud que no haga sentir culpable al enfermo. Comprender su estado y aceptar que los cambios de conducta son causados por el Alzheimer y no tomarlos como algo personal. No hay que centrarse en lo que no pueden hacer sino en lo que aún les queda preservado.

Cariño

Cuidar y dar amor a los enfermos de Alzheimer es una forma esencial de aliviar su sufrimiento. Llega un momento en el que el paciente no entiende el lenguaje. Mediante las sonrisas y el cariño, puede seguir sintiéndose acompañado.

Seguridad en el hogar

Es importante procurar que todos aquellos objetos peligrosos del domicilio no estén al alcance del paciente. Esconder objetos punzantes, sustituir la cocina de gas por una eléctrica, colocar los objetos de limpieza en un lugar inaccesible, etc. Lo recomendable es realizar estos cambios de forma paulatina para que la persona no se desoriente.

Forma de hablar

Es importante hablarle mucho, lentamente y pronunciando muy bien las palabras. Se dará cuenta de los sentimientos del locutor por la entonación. Hay que utilizar frases cortas y sencillas y sobre todo no gritar. Hay que darle tiempo para responder y comprobar si lo que dice es exacto. Si no contesta, preguntarle otra vez. Tratarle con amabilidad y tranquilidad favorecerá que se cree un entorno agradable para que conteste.

Cuidar del cuidador

En un 60% de los casos los cuidadores de personas con alzheimer terminan desarrollando una depresión. Es muy importante que el cuidador realice descansos, duerma y coma bien, tenga momentos de ocio, pueda apoyarse en otra persona cuidadora y evite sentir culpabilidad por tener espacios para sí mismo.

En Domestic Care podemos ayudarte a encontrar un cuidador con formación en la tercera edad y especializado en diversos tipos de enfermedades.

Seleccionamos profesionales con experiencia en el área y comprobamos referencias de sus empleos anteriores para verificar su competencia.

¡Contáctanos!

 

One thought on “Consejos para cuidar a un enfermo de Alzheimer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *