estimulación musical temprana

Beneficios de la estimulación musical temprana

De sobras es sabido que la música causa diferentes efectos y reacciones en las personas que la escuchan, pero tanto en los niños como en los bebés este efecto se multiplica, ya que en edades tempranas son especialmente sensibles.

Además de proporcionarles placer, la música contribuye al desarrollo físico e intelectual y también influye en su comportamiento, provocando en los más pequeños un estado de tranquilidad y serenidad.

Estimular con música es muy sencillo y se puede empezar durante el embarazo, ya que a partir del quinto mes el nervio auditivo del feto ya funciona y es capaz de captar sonidos internos de la madre como los latidos del corazón y sonidos externos como la voz.
Un niño que ha sido estimulado con música desde el vientre materno presenta algunas diferencias con aquellos que no fueron estimulados:

  • Logran una mejor convivencia cuando están con otros niños
  • Son capaces de establecer con los que les rodean una comunicación armoniosa
  • Son emocionalmente más seguros
  • Presentan más habilidades motoras, intelectuales y lingüísticas.

El tipo de música que se le ofrezca al niño dependerá de la edad de éste, se debe diferenciar entre la música dirigida para bebés y la música dirigida para niños.
En el caso de los bebés, se recomienda el uso de música instrumental, mientras que para niños a partir de dos años, se les puede empezar a proporcionar música con letra y ritmo. La música infantil ayuda al niño a trabajar su memoria, así como a desarrollar su expresión corporal y mejorar su pronunciación.

Estos son algunos beneficios de la música:

  • Influye en el proceso de creación de las conexiones neuronales (desde antes de nacer)
  • Ayuda a desarrollar aspectos como el equilibrio y la flexibilidad
  • Estimula el movimiento del bebé
  • Desarrolla la inteligencia matemática
  • Enriquece el vocabulario del niño y le ayuda a estructurar el lenguaje
  • Ayuda a reconocer y expresar emociones
  • Mejora la capacidad para leer y la memoria
  • Estimula la creatividad
Música para estimular los sentidos de los niños

La música va de la mano de las emociones y los movimientos del cuerpo. Cuántas veces no nos ha sucedido que nuestro estado de ánimo no es el mejor y es suficiente con escuchar una canción alegre para que nuestro entorno cambie.
Esta afirmación comenzó a cobrar más importancia desde que la ciencia descubrió que uno de los primeros sentidos que se desarrolla en el vientre materno es el oído.
La pedagoga musical Carmenza Botero, lleva desde sus inicios estimulando bebés desde que se encuentran en el vientre materno.
“La música, igual que la voz de los padres, le sirve de referencia al bebé cuando nace. El ser humano necesita de todo este capital auditivo para  más adelante desarrollar el aparato fonador y poder cantar y hablar”.

Los expertos en la materia también recomiendan que siempre se les hable a los bebés de manera clara, para que aprendan a expresarse correctamente. La música ha de verse  y emplearse como algo cotidiano, por ejemplo, si mientras le cambias el pañal al bebé le cantas y le haces ejercicios rítmicos con sus piernas, además de estimularlo, le estás ayudando para que se incremente su repertorio de palabras.

El efecto Mozart

No existe ninguna evidencia científica que indique que la música de Mozart sea mejor que cualquier otro estilo musical. Lo que científicamente sí que se ha podido comprobar, es que el oído humano no capta el cien por cien de la frecuencia de las vibraciones de la onda de sonido. Por ejemplo Beethoven o Mozart tienen en sus composiciones musicales sonidos que son muy altos y otros muy bajos, y que estimulan algunas áreas del cerebro, debido a la diferencias de intensidad.

La necesidad del silencio

Especialistas en la materia aseguran que igual que la música es importante, también lo es el silencio. Si el pequeño se pasa todo el día escuchando música al final se habituará y perderá el efecto de estimulación esperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *