padres primerizos

Educación familiar, 8 consejos para padres primerizos

La experiencia de ser padres es algo maravilloso. Sentir que traemos una nueva persona a nuestro hogar y al mundo, que va a seguir nuestros pasos y para la cual vamos a ser el máximo referente, es una sensación indescriptible.

Por otra parte es innegable admitir que conlleva un gran cambio de vida y de hábitos que durante los primeros meses de adaptación, pueden resultar difíciles de manejar.

Por ello, queremos echarte una mano con estos consejos:
  1. Frenar la autoexigencia: No tenemos la obligación de saberlo todo desde el inicio ni de actuar de la mejor forma sin primero pasar un proceso de aprendizaje. Comprende que necesitas un periodo de adaptación y date un margen para ello. Y si te ves sobrepasado/-a, busca quién pueda ayudarte.
  2. Tiempo de descanso: Es frecuente pensar que como los bebés al inicio duermen muchas horas, al principio tendremos mucho tiempo libre para poder organizarnos y descansar. Realmente entre la alimentación y las atenciones que el bebé requiere, no es así. Es mejor tener esta idea clara desde el principio.
  3. Gestión de la pareja: Desde que nos convertimos en padres, el bebé se convierte en el centro de atención y solemos dejar en un segundo plano la relación de pareja. Es importante seguir encontrando momentos para hablar, para hacer actividades juntos y no renunciar a la vida sexual.
  4. Gastar excesivamente: Con frecuencia entre los regalos de los familiares y las cosas que nosotros compramos, terminamos acumulando muchísimas cosas para el bebé que o tendrán poca vida de uso o realmente no serán necesarias. Nuestro hijo necesita atención, cariño, necesidades básicas cubiertas y no demasiado más. Pregúntate qué es un capricho y qué es importante.
  5. Preocupación excesiva: Algunos padres quieren estar tan informados y atender tan bien a su bebé que se exceden preocupándose a cada paso y poniéndose en lo peor. Lo mejor es fiarnos un poco más de nuestra intuición y llevarle al pediatra cada vez que lo requiera.
  6. Opiniones ajenas: Es agradable y muchas veces un alivio poder hablar con otros padres y que nos aconsejen basándose en sus experiencias personales. Por otra parte, no dejes de tener en cuenta que son precisamente casos individuales y subjetivos y lo que está bien para una familia no tiene porque ser lo que más encaja en otra. Escucha, valora pero saca tus propias conclusiones.
  7. Agobiarse ante el llanto: Pensamos que como padres debemos evitar que el bebé llore porque asociamos el llanto a sufrimiento del bebé, pero esto no es así siempre. El llanto es su única forma de comunicarse con nosotros así que hay que interpretarlo como su forma de expresarnos de que algo sucede. Hay que mantener la calma e ir descartando todas las posibilidades. En cuestión de tiempo sabremos comprender y detectar todos los posibles casos.
  8. No salir de casa: Existe la creencia de que es mejor que el bebé no salga de casa durante el primer mes. Siempre que esté bien abrigado no hay ningún problema. Es más, los rayos de sol son muy beneficiosos para él y a nosotros también nos vendrá bien un momento de aireamiento.

Como conclusión, date tiempo para aprender. No te fustigues por no conocerlo todo, es normal. Y disfruta de esta etapa intentando no añadir preocupaciones ni angustias innecesarias. ¡Puedes hacerlo!

2 thoughts on “Educación familiar, 8 consejos para padres primerizos

  1. I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog.
    Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Anyway keep up the excellent quality writing, it’s rare
    to see a great blog like this one these days.

    1. Fantastic beat ! I would like to apprentice even as you amend your site, how can i subscribe for a weblog website? The account aided me a applicable deal. I were tiny bit familiar of this your broadcast offered brilliant trenaparsnt idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *